Puesta en marcha de un procedimiento objetivo de análisis de calidad de lana

Para llevar a cabo un procedimiento de análisis de calidad de lana, en primer lugar, se seleccionan varias ganaderías, a las cuales se les hace un seguimiento a lo largo del proyecto GO Sebastiana, con el objetivo de conocer la calidad de su lana y poder mejorarla. 

Para la selección de estas ganaderías, primero se visita la ganadería y se toman muestras de lana, las cuales son analizadas en un laboratorio certificado y mediante el empleo del OFDA.  

El equipo OFDA es un equipo basado en el análisis de calidad de lana, con una precisión con valores de confianza del 95%. 

Fibrelux 

El objetivo del equipo FiberLux es el de dar a los ganaderos una herramienta asequible, precisa, portátil y con una interfaz amigable para el manejo en campo.  

La utilización de Fibrelux se centra en dos vías principales; una es utilizar el equipo para elegir reposiciones de ganado según la calidad de la lana de los animales y la otra es la de medir los vellones una vez esquilados para su selección en sacas según sus diferentes calidades.

Se recomienda que las muestras sean recogidas de la parte media de las costillas del animal, esta parte es la más representativa para utilizar como referencia del tipo de vellón. 

La preparación de la muestra es primordial para que la lectura del equipo sea correcta.  

Preparación de la muestra 

  1. Abra el portamuestras y sepárelo en dos mitades como muestra la siguiente figura. 
  2. Extraiga de la muestra del costillar una muestra más pequeña con un ancho parecido al de un lápiz. Esto se debe de hacer sujetando la muestra por un extremo con una mano y utilizar la otra para extraer la parte de la muestra requerida. Coja esta muestra más pequeña y utilice el peine incluido en la caja para peinar la muestra como se muestra en la siguiente figura. 
  3. Sujete la muestra de un extremo y péinela hasta lograr un ancho de aproximadamente 30 mm, para lograr un mejor resultado puede cambiar el extremo que está peinando, y así aumentar el ancho en ambos extremos. Coloque la muestra sobre la parte más larga del portamuestras tal y como se muestra en la siguiente figura, cubriéndolo completamente. 
  4. Cierre el portamuestras y oirá un click indicando que está correctamente cerrado, tire de la muestra para tensar las fibras.  
  5. Utilice las tijeras para cortar el sobrante de la muestra. 
  6. La muestra no debería contener mucha densidad de fibra, en la siguiente figura se puede observar un ejemplo de cómo debería de verse la muestra en el portamuestras. Use las muestras de calibración para observar la densidad de fibra que deben de llevar las muestras dentro del portamuestras.  
  7. El portamuestras está listo para insertarse dentro del Fibrelux. 

Comparativa equipo OFDA y Fibrelux 

El OFDA utiliza una tecnología láser, asociada a imágenes digitales, mientras que el Fibrelux utiliza un método de difracción de la luz.  

El Fibrelux únicamente mide un parametro, que es el diámetro de fibra, siendo este el parámetro más interesante en la calidad de la lana.  

El OFDA es un instrumento más complejo y completo, que ofrece datos de longitud, resistencia, curvatura y evolución de la fibra. 

A priori, parecería lógico utilizar solo las mediciones OFDA, ya que este es mucho más preciso, siendo este el equipo que se utiliza para la certificación de la lana. Pero es un instrumento caro, que exige el envío de las muestras (de momento al extranjero) y solo puede utilizarse en un entorno estable de laboratorio, y con un personal con formación técnica y práctica especializado en la preparación de las muestras y de manejo del equipo.