GO SEBASTIANA: Implantación de un modelo integral para la selección, clasificación y comercialización de lana orientado al aumento de la competitividad y rentabilidad de pequeñas explotaciones de ovino

Durante el primer periodo del proyecto concluían los objetivos 1 y 2, que se centraban en la “Formación de ganaderos en tareas de clasificación previas a la esquila” y “Puesta en marcha de un procedimiento objetivo de análisis de calidad de lana”, gracias a los cuales se impartieron charlas formativas a ganaderos relativas a esquila, análisis de lana y clasificación de esta con respecto a su calidad, y además, se identificaron ganaderías participantes en el proyecto a las cuales se les hizo una recogida de muestras de lana de los animales que forman parte de su rebaño. Estas muestras fueron analizadas tras la formación del empleo del OFDA y del FibreLux, ambos instrumentos útiles para la medición de calidad de lana adquiridos y empleados por los socios del grupo, y comparados los resultados con los obtenidos tras enviar las muestras a un laboratorio especializado.  

 

Para la implantación de un modelo integral para selección, clasificación y comercialización de lana orientado al aumento de la competitividad y rentabilidad de pequeñas explotaciones de ovino, durante el segundo y actual periodo de ejecución del proyecto, se ha continuado con el resto de objetivos que dieron comienzo durante el primer periodo de ejecución. 

Se ha continuado con el Objetivo 3 “Identificación de animales mejorantes en lana y seguimiento de la descendencia”, para el cual, se han seleccionado y marcado machos participantes en el proyecto con altos valores de calidad de lana, se han inseminado hembras mediante inseminación artificial, con dosis seminales de estos machos con mejor calidad de lana y se ha realizado un seguimiento de la gestación, de los partos y de la descendencia. 

Marcaje de los animales con mejor calidad de lana en ganaderías participantes.
Marcaje de los animales con mejor calidad de lana en la ganaderías El Navazo.
Inseminación artificial a hembras con semen de machos con buena calidad de lana.
Seguimiento de la descendencia.

Durante este periodo, también se ha continuado con el objetivo 4, “Verificación de factores nutricionales y de base animal o manejo influyentes sobre la calidad de lana”, donde se ha considerado que variables alimenticias y manejo de los animales influyen sobre la calidad de lana, mediante un ensayo realizado en la ganadería El NAVAZO con 500 animales, en el cual se ha realizado un análisis de calidad de lana diferenciado por tratamientos según dieta o manejo, todo ello con el apoyo de un nutrólogo especializado en el ámbito tratado.

Durante este periodo, ha dado comienzo el objetivo 5 “Definición del proceso de lavado y clasificación de lana” con la adquisición de maquinaria e inicio de operaciones en centro de transformación de OVINTEGRAL, ligado a la formación en el empleo de estructuras complementarias a la maquinaria (consumo energético y gestión del agua). Se ha iniciado la recolección de lana en explotaciones, para hacer las primeras pruebas de procesado de la lana y se ha realizado el diseño de hilos diferenciados, para la comercialización de lanas para diversos fines.

Diagrama de flujo de la elaboración de ovillos de lana.

El Grupo Operativo, tiene previsto diseñar un sistema de catalogación sencilla de calidad de lana orientada a ganaderos, donde se puedan realizar registros ordenados y trazables de todos los datos recopilados en cuanto a calidad de lana, considerado en el objetivo 6 del proyecto. 

Además, en este periodo, también se ha dado comienzo al objetivo 7, en el cual se busca desarrollar una plataforma digital de encuentro entre ganaderos y clientes, incluyendo en esta plataforma digital la implantación de un sistema de contacto ganadero-cliente, como canal de encuentro y potencial comercialización de lana.

Durante las reuniones de seguimiento de los socios del Grupo Operativo, se plantea cómo iniciar con el estudio sobre impacto económico, social y ambiental del nuevo sistema integral desde el punto de vista de la sostenibilidad ganadera y rural, buscando recopilar datos productivos, económicos y de población ligada al sector, que permita estimar el incremento de la rentabilidad en las ganaderías adscritas al proyecto, y determinar la huella de carbono del nuevo modelo de selección, clasificación y comercialización de la lana.

Reunión de seguimiento entre los socios del Grupo Operativo Sebastiana.

Este Grupo Operativo ha sido beneficiario de una subvención ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation). La autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda correspondiente se atribuye a     la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). Se trata de una medida subvencionada al 100 % con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (Fondos Next Generation) y     articulada a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El montante total de la ayuda asciende a 558.912,76 € y el presupuesto del proyecto a 704.476,76 €.