En marzo de 2023 La Finca Castro Enríquez de la Diputación de Salamanca, Castilla y León, contó con la presencia de 22 estudiantes de un centro de formación cercano, que estudian varias ramas de agricultura y ganadería.

Se impartió un día de formación por los socios ANCA Y El Navazo en un lugar de referencia de la provincia de Salamanca para la promoción y difusión de prácticas agroganaderas, dado que contribuye a dar visibilidad a los aspectos socioeconómicos y medioambientales de la dehesa salmantina, así como colabora con entidades públicas y privadas en proyectos de I+D+i relacionados.

Esta Finca, cuenta con un rebaño de élite de doscientas cabezas de ovino de pura raza Castellana, gracias al acuerdo entre la asociación de criadores ANCA y la institución provincial. Entre este rebaño se han elegido a los mejores animales a través de una serie de filtros que valoraban su producción, morfología y edad. Además, al tratarse de ejemplares incluidos en el esquema de selección ANCA cuenta con datos fiables que sirven para confeccionar el mejor rebaño posible.

En la Finca de Castro Enríquez durante la formación, fueron clasificadas por la calidad de su lana las ovejas que forman parte de este rebaño. Para ello, se hace pasar a todos los animales por una manga de clasificación, en la cual los alumnos pudieron observar, guiados por los expertos Juan Antonio y Conchi, los diferentes aspectos a tener en cuenta al clasificar a los animales por la calidad de su lana, observando con ello la caída de lana de cada animal. Se explicaron los detalles de la lana en los que hay poner especial hincapié para determinar si esa lana es seleccionable o no. Se detuvieron en abrir el vellón en determinadas ubicaciones concretas de este, donde se puede observar mejor la lana, para así poder determinar la calidad esta.

Aquellos animales susceptibles de ser seleccionados, fueron marcados en aquel momento mediante collares identificativos para luego ser reconocibles entre el rebaño por el ganadero y poder estudiar más específicamente su lana. Durante esta formación, también se dio a conocer el proyecto GO Sebastiana y su finalidad, además de dar a conocer la actualidad del sector lanero y ovino, y poner en valor la importancia que tiene la lana en nuestro país.