En el festival llevado a cabo en Boceguillas, Segovia, el 25 de marzo de este año, se da valor a las Cañadas, cordeles, y veredas, hay un mercado abierto al público de productos típicos, se impartes charlas y debates, además de una demostración de pastoreo, de hilado y transformación de lana, comida popular y reencuentro con antiguos Maestros. Convertido en un Día de ambiente festivo en Boceguillas, homenaje a sus pastores y al mundo rural.
En este festival, una de las ponencias impartidas fue llevada a cabo por los socios del Grupo Operativo Sebastiana, titulando a esta ponencia con el nombre “Recuperar el valor de la lana”.
Esta charla se desarrolló con la exposición de la explicación sobre la base del proyecto Sebastiana, sus objetivos, su finalidad y cómo podría repercutir en el sector su puesta en marcha y ejecución.
Tras la exposición, se abrió un turno de preguntas en el cual los asistentes fueron muy participativos, lo que implica que creó gran interés entre el público. Se abrió un debate sobre las dificultades del sector, liderado por los componentes del GO los cuales pudieron discutir con varios pastores y ganaderos de la zona, además de con técnicos del sector y público corriente no tan implicado en el tema, pero también con voz, por supuesto.
Se trataron temas como la crisis de precios, falta de relevo generacional, la dejadez por una parte importante del sector y de cómo en parte, el proyecto Sebastiana podría ayudar a recuperar la calidad y el precio de la lana y así mejorar, la economía de las ganaderías, aunque de momento de una forma poco significativa, sí que a futuro podría ser una parte importante de la economía del ganadero.
Despertó gran interés entre los ganaderos, principalmente, con respecto a cómo deberían actuar en sus explotaciones buscando mejorar la calidad de la lana, para lo cual se trataron temas como las necesidades para implementar mejoras en la explotación, la forma de manejo del ganado, el cribado necesario que había que realizar en las explotaciones seleccionando los animales más cualificados buscando esa calidad de la lana, analíticas específicas, manejo de animales, calificación e identificación de estos. La ejecución de este proyecto suscita la posibilidad de aumentar los ingresos de lana y, por tanto, la economía de la explotación ganadera, viéndose esta afectada positivamente y mejorando con ello la economía del sector del ovino, respectivamente.